El joven médico Eudoro Roca Montaña, por sugerencia de su abuelo Celso, viaja de Santa Cruz de los Cerros, capital de El País de Constantina, al corregimiento de Dulcamara, en el corazón de la selva amazónica, para hacer el rural. Es el comienzo de un diálogo entre la civilización ancestral de los pueblos originarios de veintidós mil años de antigüedad y la de Occidente. En esa travesía Eudoro descubre la más exótica diversidad étnica, cultural y biológica. Lo sorprende e impresiona la variedad de orquídeas y colibríes, así como la filosofía del jaguar y la inteligencia de la guacamaya Anita.
Lo acompañan en esa aventura por la jungla su novia Juliana, su hermana Eloísa y su amiga Sara, maestra de escuela de Dulcamara. El encuentro de los cuatro con el chamán superior profundiza el diálogo entre las dos culturas y les cambia la visión que tenían de la historia, porque el líder amazónico les enseña la sabiduría y los secretos que atesoran las 70.000 pinturas que en los lienzos rocosos dejaron nuestros más antiguos ancestros.
(Lea también: Dos novelas sobre el origen y las causas de nuestra guerra)
Milenarias migraciones humanas, creación de la universidad que fusiona los dos mundos, fundación de la biblioteca más grande del planeta, lances amorosos, intrigas políticas, encarcelamiento, torturas y atentados contra Eudoro son escenas que narra Cuando los mitos caen, la sexta novela de la saga del conflicto armado de El País de Constantina. Después de un enorme cataclismo social que sacude el statu quo, los reductos guerrilleros entregan sus armas y se reincorporan al proceso político; los mitos caen, la quinta generación de los Roca destrona a la hegemonía bicentenaria de los Holguín y se inicia el gobierno de las mujeres.
Me complace invitarlos a la presentación de esta, mi más reciente novela. Será una conversación de la Escritora Mónica Acebedo y el crítico literario Luis Fernando Afanador, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), el domingo 27 de abril a las 7:00 P.M., en el Gran Salón D.
You must be logged in to post a comment.